Mis antepasados me duelen by Patrice Van Eersel & Catherine Maillard

Mis antepasados me duelen by Patrice Van Eersel & Catherine Maillard

autor:Patrice Van Eersel & Catherine Maillard [Van Eersel, Patrice & Maillard, Catherine]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Divulgación, Psicología
editor: ePubLibre
publicado: 2002-04-01T05:00:00+00:00


5

Su familia vive en su interior… ¡pero usted puede escogerla!

Entrevista con CHANTAL RIALLAND.

Cuando toda nuestra familia ha desaparecido, no es exagerado decir que se perpetúa en nosotros: bajo forma de cualidades, pero también de patologías que únicamente una lúcida remontada en nuestro árbol genealógico tiene posibilidades de curar. Chantal Rialland, autora del best-seller Cette famille qui vit en nous y presidenta de la Asociación de psicoterapeutas en psicogenealogía, forma parte de la segunda generación de psicoterapeutas que utilizan las herramientas transgenealógicas. Para ella, estas no son en absoluto exclusivas; todo lo contrario, son totalmente compatibles con otras maneras, particularmente psicocorporales, de conocerse y evolucionar hacia la realización personal y el bienestar.

La mayoría de nosotros hemos nacido de, como mínimo, un acto de amor entre un hombre y una mujer. ¿Sospechaban ellos, al quererse, los problemas que estaban a punto de legarnos? Primer objetivo de la genealogía: ayudarnos a tomar conciencia de las influencias que nuestra familia ejerce sobre nuestra vida, desde el interior de nosotros mismos; dicho de otra manera: cuanto mejor entendamos nuestras raíces, mejor podremos librarnos de ellas.

Según Chantal Rialland, se trata de un método de investigación extremadamente rápido. «En doce horas —dice—, podemos saber el origen de grandes problemas. Aunque saber es una cosa e integrar y curar es otra».

Su enfoque presenta otra originalidad: Chantal Rialland alterna las sesiones individuales de psicogenealogía con el trabajo en grupo. Si las primeras sirven para explorar y entender nuestra genealogía, un trabajo en grupo paralelo en fundamental porque permite escenificar los problemas familiares y, por lo tanto, solucionarlos. De este modo, escenificaremos la muerte de la abuela de quien no nos hemos podido despedir o del bisabuelo que murió en la guerra. Desde esta perspectiva, al analizar y escenificar nuestra biografía transgenealógica, el círculo infernal de las repeticiones se rompe. Es lo que Chantal Rialland denomina la reconstrucción familiar: generalmente, se realiza a través de varios medios (psicodrama, gestalt, análisis transaccional, etc.). De este modo, la terapeuta anima a sus pacientes a experimentar, con otros terapeutas, un trabajo corporal: «Es el lugar del inconsciente —dice—. Un masaje apropiado, por ejemplo, puede ayudar a liberar energías bloqueadas».

—Podríamos decir que usted era unapsicoterapeuta clásica. ¿Cómo ha llegado a interesarse por la psicogenealogía?

Chantal Rialland: Todo empezó con una entrevista que mantuve con Alejandro Jodorowsky. Hacía un año que ejercía de psicoterapeuta cuando, siguiendo los consejos de un amigo, acudí a su consulta para una sesión de lo que él llamaba el Tarot en cuatro etapas, o dicho de otra manera, un tarot del árbol genealógico. Inmediatamente, sus preguntas me llevaron a hablar de personas de las que nunca lo había hecho en mi propio trabajo analítico, como por ejemplo mis abuelos y mis bisabuelos, ¡esos maestros silenciosos de mi destino que nunca conocí! Sabía que la familia nos constituye, pero hasta entonces solo había intentado entender el lazo que me unía a mis padres. Ahora bien, ¿cómo podía imaginar entender mi relación con mi madre sin evocar su relación con su abuelo, mi



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.